Año 3, Número 74
 Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
15 de octubre de 2015
Concluye IV Congreso Latinoamericano de Antropología
Por Yureli Cacho Carranza


México, DF. 13 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt). Con más de mil 300 ponentes nacionales y extranjeros y conferencistas provenientes de más de 350 universidades, institutos y centros de investigación de diversos países, y más de mil 600 asistentes, concluyó el IV Congreso Latinoamericano de Antropología "Las antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición" que se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre tanto en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina (antiguo Palacio de la Inquisición) como en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ambos recintos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicados en el centro histórico de la ciudad de México...[ ver nota completa ]

Tercera edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades


16 y 17 de octubre,
Explanada de Universum, Museo de las Ciencias y Museo de la Luz

Organiza la Dirección General de la Divulgación de la Ciencia UNAM. Desde hace dos años, la Fiesta se creó con el fin de transmitir al gran público, de una manera clara y amena, las virtudes y logros de la investigación científica y humanística en la UNAM, estableciendo un vínculo muy cercano con jóvenes estudiantes.

El espacio de reunión en Universum, Museo de la Ciencia, enmarca una serie de actividades que van desde charlas impartidas por especialistas, exposiciones didácticas en carpas, talleres, hasta la presentación de un amplia gama de imágenes de carácter científico como videos, carteles y fotografías. Además, muchos temas permiten llevar a la práctica algunos experimentos científicos que comunican a todo público los grandes avances de la ciencia en México.

El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, como en años anteriores está presente en esta tercera edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades donde presentará dos charlas en foro: “Borrando fronteras entre las ciencias y las humanidades: arqueólogos en acción” impartida por la Dra. Emily Mc Clung y “Antropología del cuerpo” impartida por el Dr. Gabriel Bourdin.


De igual manera, los laboratorios del IIA: de Paletnobotánica y Paleoambiente, Fitolitos, Prospección Arqueológica; el Laboratorio Universitario de Radiocarbono, el laboratorio de Paleozoología, de Osteología, de Antropología Genética, y el de Antropología Forense, así como las áreas de Prehistoria y Evolución y la Mapoteca, todos los cuales contribuyen a la investigación antropológica, participarán en una exposición en carpa con el título “Volver al pasado 10” parodiando el título de la película “Volver al futuro” donde un joven viaja en un auto DeLorean al año de sus padres en 1955 y debe regresar al presente sin alterar dicho pasado.

La carpa presentará el trabajo conjunto e interdisciplinario de 10 áreas y laboratorios, sus enfoques y técnicas aplicados a una maqueta de una unidad habitacional en un sitio arqueológico ficticio en el que aparecen estratos de excavación con diversos restos materiales. Cada laboratorio o área utiliza diversos métodos de estudio y su propia tecnología (microscopios, radares, el vuelo de un dron, instrumentos de medición, entre otros) para “volver al pasado”, estudiar cómo vivieron los antiguos habitantes de un lugar y traer al presente esos conocimientos.

Los invitamos a participar en esta fiesta.


Patricia Martel

Depto. de Vinculación y Divulgación
Del IIA

Seminario permanente Taller Signos de Mesoamérica

Coordinadores
Dr. Alfredo López Austin y Dr. Andrés Medina Hernández
16 de octubre, 12:00 a 14:00 hrs., Auditorio “Jaime Litvak King”


Conferencia
"Horizontes de la ancestralidad entre los otomíes orientales de Hidalgo"
Imparte
María de Lourdes Báez Cubero


Si no se reproduce el video automáticamente, ver en Youtube
   


Uno de los aspectos más significativos del pensamiento de los otomíes orientales de Hidalgo, es la preeminencia que los ancestros tienen como garantes de la vida en el mundo. Esta es una categoría muy amplia en la que están comprendidos aquellos que alguna vez fueron hombres, pero, para alcanzar este estatus, debieron completar su ciclo de vida y haber ‘pagado’ debidamente las faltas cometidas durante su paso por el mundo terrenal; es decir, dar cumplimiento, en el tiempo debido –ocho años-, a la primera etapa del ciclo de muerte para conseguir la ancestralidad. Al llegar a esta etapa, el difunto deja de ser una amenaza para los vivos, sobre todo para su familia más cercana, pues en su primera etapa de difunto es una entidad sumamente contaminante y peligrosa. Con su transformación en ancestro se convierte en un aliado de los vivos y coadyuvante en el proceso de reproducción social de su comunidad.

Otras categorías de ancestros la conforman todas las figuras de la hagiografía católica, como vírgenes y santos; comparten este grupo los ‘dueños’ de la naturaleza, como el agua y la tierra; las fuerzas y elementos de la naturaleza, como el rayo, la nube, hasta el personaje principal del panteón otomí, Zithu, nombrado en español Diablo, asociado al fuego subterráneo y al que se considera ‘dueño’ del mundo, Ximhoi.

La relevancia de todas estas figuras en la vida de los otomíes subraya el hecho de que el acontecimiento de la muerte no es el final en la vida de los hombres, sino una parte del proceso que llevará a la transformación de difunto en ancestro. Una de las vías donde se observa esta lógica de la ancestralidad otomí es a través del sistema ritual que contempla dos ejes: el primero de ellos, conformado por un ciclo anual estructurado sobre la base de eventos de carácter sintagmáticos, pero algunos de ellos con un origen repentino que los situaría en un eje paradigmático que finalmente los lleva a incorporarse al gran ciclo anual de manera periódica. El segundo eje, está conformado por tres “costumbres” cuyos únicos destinatarios son sus ancestros primigenios, piedras, llamados en otomí zithamu (“nuestro venerable ancestro”), y en español “antiguas” o “santitos”, en homologación a las figuras católicas. Estas entidades ancestrales son celebradas en los oratorios de los bädi, adivinos, en tres fechas: 24 de junio, 16 de septiembre y 1º de enero.


María de Lourdes Báez Cubero
Doctora en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Actualmente se desempeña como investigadora de la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología del INAH y curadora responsable de la Sala “Los Nahuas” y de las colecciones etnográficas nahuas del Museo.

Es coordinadora del equipo regional Sierra Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital para el proyecto Etnografía de las regiones indígenas en el nuevo milenio, que desarrolla la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.

Realiza actualmente su trabajo de campo entre los otomíes de Santa Ana Hueytlalpan, municipio de Tulancingo. Ha estudiado los procesos rituales de los nahuas de la Sierra Norte de Puebla y otomíes del oriente de Hidalgo.

Entre sus publicaciones están: El juego de las alternancias: la vida y la muerte. Rituales del ciclo vital entre los nahuas de la Sierra de Puebla; la coordinación, junto con Catalina Rodríguez Lazcano, del libro Morir para vivir en Mesoamérica; la coordinación, con Gabriela Garrett, del libro Los rostros de la alteridad. Expresiones carnavalescas en la ritualidad indígena. Coordinó también, Los pueblos indígenas de Hidalgo, Atlas etnográfico que publicó el INAH como uno de los
resultados del proyecto.

Es profesora de asignatura en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Coloquio Internacional
Estudios sobre poblaciones de la diáspora africana en América


19 y 20 de octubre
10:00 a 15:00 hrs., Auditorio "Jaime Litvak King"

 



Conferencias magistrales

Doctores Richard y Sally Price
Profesores eméritos del College William & Mary, EUA

Inauguración de la exposición fotográfica

"Lo de Candela, Afrodescendientes en la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca"

Curso
Los cimarrones y sus descendientes en las Américas

21 y 22 de octubre

Salón de Usos Múltiples


TEMAS

21 de octubre
11:00 a 13:00
Los cimarrones en las Américas a excepción de las Guayanas
16:00 a 18:00
Historia y conciencia histórica: las Guayanas

22 de octubre
11:00 a 13:00
El mundo estético de los Saamaka: las artes expresivas
16:00 a 18:00
Derechos humanos, relaciones entre los géneros y cambios en el siglo XXI


Inscripciones y material
citlaliquecha@gmail.com

Curso
Segundo Curso de Historia y Arte Novohispano en Vizcaínas

Del 27 de octubre al 17 de noviembre, 11:00 horas

Colegio Vizcainas De San Ignacio De Loyola
Vizcainas #21 Col. Centro, 06010 México, D. F.
 


Conferencias


27 Octubre.- Los talleres en la Nueva España, el caso del Maestro José Joaquín de Sáyagos en los retablos del Colegio de Vizcaínas.

Impartida por: Mtra. Leonor Labastida Lic. Historia del Arte, UIA, Mtra. en Historia del Arte, UNAM


3 Noviembre.- Porfirio Díaz a cien años de su muerte.

Impartida por: Dra. Ana Rita Valero. Directora del Archivo histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas


10 Noviembre.- La Biblioteca del Convento de Jesús María

Impartida por: Mtra. Nuria Salazar. Lic. En Historia del Arte, Maestra en Historia, UIA. Investigadora del INAH en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos


17 Noviembre.- El Colegio de la Paz, 1861-1981

Impartida por: Dra. Antonia Pi-Suñer
Historiadora de la UNAM. Catedrática en historia del siglo XIX

I Seminario de Investigación
Universidades interculturales en México: balance de una década

23 y 24 de octubre,
Instituto de Investigaciones Antropológicas

[ Más información ]

 

Curso
La nueva ciencia de la antropología del gesto.
Introducción a Marcel Jousse





Los viernes del 7 de agosto al 30 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas

Agosto: 7, 14, 21 y 28

Septiembre: 4, 11, 18 y 25

Octubre: 2, 9, 16, 23 y 30

 

Taller
Aprendizaje de variantes del zapoteco como segunda lengua

Dr. Fernando Nava (Coordinador)
 


Del 10 de agosto al 23 de noviembre (los lunes)

17:00 hrs. a 20:00 hrs.

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Salón 121

[ Material del taller]

 

Publicaciones


::::::::::::::::::::::::::::::


 
Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

 

Seminaio Permanente


Arqueología en áreas tropicales de Mesoamérica


Coordinadores: Dra. Annick Daneels, Dr. Rodrigo Liendo Stuardo
Martes 27 de octubre

17:00 a 19:00 horas
Salón 121.


::::::::::::::::::::::::::::::

 

Lista de correos

Subscribirme al boletín

Síguenos

            

     



:::::::::::::::


www.iia.unam.mx

Foto de cabecera: Imagen del IV Congreso Latinoamericano de Antropología
Contenidos: Gabriela González, Dirección, Patricia Martel, Diana Franco, Nohemí Sánchez