Año 3, Número 71
 Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
2 de septiembre de 2015
Dr. Rodolfo Stavenhagen
"La Antropología Mexicana: Un proyecto de nación"
Conferencia Magistral


El 31 de agosto, el Dr. Rodolfo Stavenhagen dictó una conferencia magistral en el auditorio Jorge Carpizo, de la Coordinación de Humanidades. En ella hizo un recuento crítico de lo que ha sido la antropología mexicana. Hizo una reflexión sobre los retos actuales de la antropología y enfatizó en la necesidad que tenemos los científicos sociales de situarnos en el contexto nacional, preñado hoy por conflictos violentos que han tendido a afectar a la sociedad en su conjunto y, de manera particular, a los pueblos indígenas.

Stavenhagen es uno de los grandes pensadores mexicanos que ha aportado a la antropología y a la sociología latinoamericana, una serie de conceptos y propuestas de análisis de enorme importancia. Entre sus obras pioneras se encuentran las “Siete tesis equivocadas sobre América Latina” publicadas el 25 y 26 de junio de 1965 en el periódico El Día y que hoy, 50 años después, son de gran actualidad. En este artículo están algunas consideraciones que hoy conviene retomar para el análisis socio-antropológico, cuando vemos que la expansión de la minería a cielo abierto, los megaproyectos hidroeléctricos y turísticos, afectan los territorios étnicos y, en numerosos casos, destruyen el medio ambiente dejando a su paso contaminación y miseria. Stavenhagen planteaba en la “Siete tesis...” que en los países latinoamericanos no estamos ante la presencia de sociedades duales, como se concebía en los años sesenta. Según esa tesis dominante -que en México se expresaría en las políticas de integración aculturativa de los indígenas, según la política indigenista de la época- existía por un lado una sociedad moderna, avanzada, urbana y progresista y, por otro, una sociedad cerrada, atrasada, rural y, en buena medida, indígena. Para Stavenhagen, no estábamos ante una relación entre un modelo capitalista avanzado y un modelo “feudal” predominante en las regiones campesinas e indígenas. Para él, “...las grandes diferencias sociales y económicas entre las zonas rurales y urbanas, entre las poblaciones indígenas y las no indígenas, entre la masa de los campesinos y las pequeñas elites urbanas y rurales, y entre regiones muy atrasadas y otras bastante desarrolladas no pueden explicarse por su separación o aislamiento, sino por una relación asimétrica”. Ponía como ejemplo los latifundios brasileños fuertemente ligados a los intereses del capital global, que a su vez mantenían con sus trabajadores relaciones de servidumbre y casi de esclavitud.

Para Stavenhagen las grandes desigualdades sociales no son un producto natural ni el resultado de un proceso evolutivo, sino el resultado de un único proceso histórico y social que expresa las contradicciones de una sola sociedad global de la que ambos polos son partes integrantes.

Stavenhagen analizaba la economía colonial y mostraba la estrecha relación entre las metrópolis prósperas y las estructuras sociales de carácter colonial. Estas relaciones coloniales y arcaicas se reproducen en el ámbito de las sociedades nacionales en América Latina, creando estructuras que tienden a reproducir las relaciones coloniales en el ámbito interno. Concibió así, junto con don Pablo González Casanova, el concepto de “colonialismo interno” para definir el tipo de relaciones entre una élite capitalista globalizada y una amplia base social campesina e indígena, cuyas condiciones de vida eran similares o aún peores que en el periodo de la Colonia...[ Leer más]

Seminario permanente Antropología Visual
Coordinador Dr. Mario Castillo Hernández

Conferencia
Costuras y abrazos: El uso familiar de las fotografía de represaliados franquistas

Jorge Moreno Andrés
Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España

3 de septiembre, 10:00 a 14:00 hrs., Salón de Usos Múltiples



Sinopsis
Este ponencia aborda la vida social de las fotografías en el seno de las familias que sufrieron la represión franquista (fusilados, encarcelados o exiliados). En este sentido analiza por un lado la correspondencia fotográfica mantenida entre los hogares, las cárceles y el exilio; por otro lado, revela la forma en que las imágenes fueron ocultadas para ayudar a construir un relato contrario a la historia oficial del régimen; y, finalmente, muestra cómo el movimiento memorialista de comienzos del siglo XXI ha contribuido en España a hacer públicas imágenes privadas que estaban marcadas por un contexto de violencia y persecución. El uso de las fotografías en familias que han sufrido la violencia de la represión franquista, son fundamentales para entender la memoria social de estos colectivos, la comunicabilidad o incomunicabilidad del sufrimiento, la estructuración de la memoria traumática, o las tramas narrativas de las que una cultura dispone para expresar el dolor. En este sentido, nos interesa evidenciar las prácticas sociales que van unidas a esas fotografía, los recorridos, las vivencias o los relatos que los acompañan, descifrando el tipo de relación que establecen los represaliados con estos materiales y visibilizando la importancia de los mismos para la familia que las posee. En este sentido la descripción de las fotografías no se puede desligar de las huellas de su propia historia, es decir de las costuras, los rotos y los desgastes que estos materiales contienen y que son prueba de la relación afectiva que mantuvo la familia con ellos. Estas fotografías tienen un tipo de vida social que va mas allá de la construcción de un relato por lo que está representado, sino también de acción, de manejo, de gestión de sentimiento. Este tipo de imágenes tienen en definitiva mas valores de los que habitualmente se le han atribuido. Las fotografías no son sólo símbolos, también son signos...[ Ver completo]

Taller
Aprendizaje de variantes del zapoteco como segunda lengua

Dr. Fernando Nava (Coordinador)
 


Del 10 de agosto al 23 de noviembre (los lunes)

17:00 hrs. a 20:00 hrs.

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Salón 121

[ Material del taller]

 

Seminarios permanentes

 

Grupos Otopames
Coordinadora: Dra. Yolanda Lastra, Dra. Ana María Salazar, Dra. Verónica Kugel
Conferencia: Dioses prehispánicos de la región otomí del lago Xaltocan
Imparte: Francisco Rivas Castro
Martes 1, 12:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Análisis Gramátical
Coordinadores: Dra. Elsa Cristina Buenrostro Díaz, Dra Lucero Meléndez Guadarrama, Dr. Leopoldo Valiñas Coalla
Martes 1, 11:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Antropología, poder y ruralidades
Coordinadores: Dr. Hernán Salas Quintanal, Dra. Paola Velasco Santos
Miércoles 2, 17:00 a 20:00 horas
Salón 121.

Antropología de la Complejidad humana
Coordinador: Dr. Rafael Pérez-Taylor
Jueves 3 y 10, 10:00 a 14:00 horas,
Sala de Videoconferencias (119).

Antropología Visual
Coordinador: Dr. Mario Castillo Hernández
Conferencia: Costuras y abrazos. El uso familiar de las fotografías de represaliados franquistas
Imparte: Jorge Moreno Andrés
Jueves 3, 10:00 a 14:00
Salón de Usos Múltiples, UNAM

Método y teoría en la arqueología olmeca
Coordinadoras: Dra. Ann Cyphers Tomic, Dra. Virginia Arieta Baizabal
Jueves 3, 10:00 a 12:00 horas
Salón 119.

Etnografía de la cuenca de México
Coordinadores: Dr. Andrés Medina, Mtra. Teresa Romero
Jueves 6, 10:00 a 14:00 horas
Auditorio Jaime Litvak King.

Arqueología de la cuenca de México
Coordinadores: Dra. Emily McClung de Tapia, Dr. Guillermo Acosta Ochoa
Viernes 4, 11:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Parentalidad humana
Coordinadores: Dr. Luis Alberto Vargas, Dra. Margarita Lagarde
Jueves 10, 17:00 a 20:00 horas
Salón 121.

Relación entre factores lingüísticos y sociales
Coordinadoras: Dra. Yolanda Lastra, Dra. Marcela San Giacomo
Lunes 14, 17:00 a 20:00 horas
Aula Nohemí Quezada

I Seminario de Investigación
Universidades interculturales en México:
balance de una década

 

23 y 24 de octubre,
Instituto de Investigaciones Antropológicas

[ Ver convocatoria]


Publicaciones


::::::::::::::::::::::::::::::


 
Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

 

Lista de correos

Subscribirme al boletín

Síguenos

            

     



:::::::::::::::


www.iia.unam.mx

Foto de cabecera: http://www.imagui.com/a/fiestas-patrias-mexico-coebg6qj7
Diseño y desarrollo: Nohemí Sánchez Sandoval,
Contenidos: Gabriela González, Dirección, Patricia Martel, Diana Franco, Nohemí Sánchez