Año 3, Número 61
 Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
16 de marzo de 2015
Seminario permanente
Migración internacional y alteridad:
Expresiones de tolerancia e intolerancia religiosa, étnica y racial


Conferencia
Religión, migraciones, movilidades
Etnicidad, creencias y alteridades en las fronteras del Cono Sur

Verónica Giménez Béliveau
Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), CONICET Universidad de Buenos Aires




20 de marzo, 10:30 horas.

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Salón de Usos Múltiples

Verónica Giménez Béliveau es socióloga y doctora en Sociología y realizó una estancia posdoctorales en la Universidad de California, Berkeley. Se desempeña como investigadora independiente en CONICET, en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales en Argentina y es profesora adjunta de la Universidad de Buenos Aires, donde además ha dictado cursos de Doctorado. Ha sido Visiting Professor en la University of Columbia, en el Institut des Hautes Études d'Amérique Latine y en la École des Hautes Études en Sciences Sociales en París. Durante 2014 ha dirigido el proyecto de investigación "Dinámicas transnacionales de las construcciones identitarias en grupos migrantes, religiosos y diaspóricos (Argentina, 2011- 2013)".

Su campo de investigación gira en torno de la sociología de las religiones y las identidades. Ha estudiado el catolicismo latinoamericano y sus formas contemporáneas de comunalización, y las movilidades transfronterizas y transnacionales en las fronteras del Cono sur. La Dra. Giménez Béliveau ha publicado varios libros, entre los que se cuentan La Triple Frontera. Globalización y construcción social del espacio en colaboración con Silvia Montenegro y Catolicismos. Sujeto, comunidad e institución en Argentina.

Religión, migraciones, movilidades. Etnicidad, creencias y alteridades en las fronteras del Cono Sur

El estudio de la religiosidad y las creencias de las personas que migran se ha afirmado, desde hace décadas, como un campo de investigación que permite no sólo ampliar el conocimiento de grupos y comunidades específicas, sino también profundizar la reflexión sobre dinámicas sociales más generales que afectan a las sociedades contemporáneas.


Uno de los temas que surgen en las investigaciones contemporáneas sobre la vida de los migrantes tiene que ver con la afirmación de las identidades y la construcción de las alteridades en los intercambios con las sociedades en las que los migrantes se instalan. Se vuelve interesante aquí analizar las formas religiosas de comunitarización, y las interacciones que éstas establecen con otros posibles agrupamientos, que plantean un recorte de base étnica, nacional o política. Estos grupos a su vez se articulan entre sí, y se insertan en las “formaciones nacionales de alteridad” de las que nos habla Rita Segato.

Las tensiones entre pertenencias religiosas, étnico-nacionales, político-ideológicas, y las adscripciones etarias y de género, combinadas con el período de migración, se juegan al interior de las instituciones, y hacia fuera de las mismas. En esta oportunidad, presentaré un trabajo comparativo entre dos comunidades, en los que la relación entre adscripción religiosa, pertenencia étnico-nacional y tipo de comunitarización se combinan de maneras diferentes, generando respuestas distintas a los procesos de relación de los grupos migrantes con las sociedades receptoras. Trabajaré aquí con el análisis de dos casos, en espacios fronterizos del cono Sur: el primero, la migración de descendientes de alemanes (que se instalaron en su territorio actual hacia principios de los años ’70, articulándose con oleadas migratorias anteriores de la misma proveniencia y adscripción religiosa), congregados en una iglesia luterana que, luego de pasar por distintas locaciones, se instalaron en la zona limítrofe entre Argentina, Brasil y Paraguay. El segundo caso está constituido por los grupos de migrantes bolivianos que se instalan en el extremo sur de Argentina (en la ciudad de Usuhaia, provincia de Tierra del Fuego), desde los años ’80. Estos migrantes, que se congregan en instituciones católicas, fueron estudiados por Ana Mallimaci Barral. Las miradas cruzadas sobre dos campos de investigación distintos me permitirá desarrollar una reflexión sobre las distintas articulaciones entre adscripciones e institucionalidades religiosas en los variados procesos migratorios.

Conferencia
La migración femenina marroquí en España, desarrollo y gestión ambiental


Dra. Kenza ELGHALI
vice-Alcaldesa de Fez y vice-presidenta de la Camara de Diputados de Marruecos


Miércoles 18 de marzo

12:00 horas, salón 121


En el marco del Seminario Permanente Antropología de Género

Coordina Dra. Ana María Salazar Peralta

Curso-taller
Sistemas de información geográfica y percepción remota, aplicados a estudios antropológicos

Imparte
Geógrafa Celia López Miguel
CRIM, UNAM



Coordinadores

Dr. Hernán Salas Quintanal, Dra. Paola Velasco Santos
IIA - UNAM

Los martes del 17 de marzo al  26 de mayo
10:00 hrs. a 14:00 horasw, Salón 121

En el marco del Seminario Permanente Antropología, poder y ruralidades

Proyecto PAPIIT Ruralidades, sujetos sociales y respuestas comunitarias en el valle Puebla-Tlaxcala (IN300115)


[ Programa]
Investigadora del IIA obtiene sentencia del TRIFE a favor del pueblo indígena


Investigadora del IIA obtiene sentencia del TRIFE a favor del pueblo indígena

La doctora Teresa Valdivia Dounce, Investigadora del IIA de la UNAM, obtuvo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) el pasado 12 de noviembre sentencia a favor del pueblo guarijío de Sonora, como parte de las actividades que desarrolla con el proyecto “Impacto sociocultural por la construcción de presas: caso guarijío de Sonora,” financiado por DGAPA-PAPIIT desde el año 2013.

Comprometida con los pueblos indígenas de México y con la sociedad mexicana en general, a solicitud de los gobernadores guarijíos, la especialista en Antropología Jurídica, los asesoró para que al pueblo guarijío y a sus autoridades les fuera respetado su derecho de autonomía, autogobierno y autoridad tradicional, mediante demanda ante el TRIFE como parte de las actividades de investigación aplicada y comprometida que desarrolla con el citado proyecto financiado por DGAPA-PAPIIT.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidida por el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, resolvió el pasado 12 de noviembre ordenar el reconocimiento de la autonomía y el autogobierno de las comunidades del Ejido Guarijíos-Burapaco y de la Colonia Makurawi, situados ambos en el municipio de Álamos, Sonora. Asimismo reconoció a FIDENCIO LEYVA YOQUIVO y a JOSÉ ROMERO ENRÍQUEZ como gobernadores tradicionales guarijíos del Ejido Guarijíos-Burapaco, desde el diez de agosto de dos mil trece, y de la Colonia Makurawi, a partir del veintitrés de febrero de dos mil siete, respectivamente.

Por tratarse de pueblos y comunidades indígenas sus derechos de autonomía y autogobierno están garantizados en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adicionalmente, las constituciones estatales, incluyendo la de Sonora, en su Artículo 1, reconoce este derecho, el cual implica, entre otros, que los pueblos y comunidades indígenas se rigen por sus costumbres y cultura y que por esta razón ellos deciden quiénes son sus gobernantes locales, cómo se eligen y cuánto tiempo duran en el cargo, lo que normalmente es distinto a la Ley Orgánica Municipal. Para el pueblo Guarijío la máxima autoridad de gobierno son sus Asambleas Comunitarias, las cuales nombraron a FIDENCIO LEYVA y a JOSÉ ROMERO.

Si bien las constituciones reconocen estos derechos, los gobernadores tuvieron que acudir a dicho Tribunal debido a que les habían desconocido sus investiduras por el Presidente Municipal de Álamos, el Coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS), el Director del Centro Coordinador Indigenista de San Bernardo (CCI) de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, en consecuencia, por el Gobierno del Estado de Sonora, debido a que reclamaban su derecho a ser debidamente informados y consultados para otorgar su consentimiento libre acerca del proyecto de la presa Los Pilares o Bicentenario que se está construyendo en San Bernardo, municipio de Álamos. Con esta sentencia, la SUP-JDC-16/2014, se obliga a los funcionarios a reconocer a las legítimas autoridades guarijías.

“Por lo tanto se vinculó a las autoridades del Estado de Sonora, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a las autoridades del Ayuntamiento de Álamos, para que en el ejercicio de sus atribuciones, reconozcan a los actores en su carácter de Gobernadores Tradicionales… y se ordena a las autoridades vinculadas al cumplimiento de esta resolución.”
La doctora Valdivia espera que la sentencia contribuya a reabrir el diálogo entre las autoridades de gobierno y el pueblo indígena en relación al asunto de la presa Bicentenario, lo cual forma parte de sus objetivos de investigación aplicada: “Contribuir a la apertura de diálogo y negociación para la mejor resolución del conflicto que se ha generado entre pueblo indígena y gobierno estatal aportando un mayor conocimiento a los involucrados sobre la vida y cultura guarijía, así como sus derechos, y las implicaciones técnicas de la presa y sus riesgos.”

Nuestra presencia en la Feria del Palacio de Minería



Del 18 de febrero al 2 de marzo de 2015 tuvo lugar la XXXVI Feria del Libro del Palacio de Minería ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México. En ese recinto cultural que forma parte de nuestro patrimonio artístico, cada año se dan cita autores, editores, casas distribuidoras de libros y numerosos visitantes, amantes de la cultura y de la lectura. El Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México participó en dicha feria con la presentación de siete libros recientes:

Las pinturas de los palacios de Mitla, Oaxaca del arqueólogo Bernd Fahmel Beyer, cuyo libro fue presentado por Cecilia Rossell el 20 de febrero. El autor inicia este pequeño libro de 111 páginas con un breve recuento de los diversos acercamientos a las pinturas de los palacios de Mitla, los cuales por más de un siglo fueron inconclusos y poco comprendidos. Hoy, gracias a Fahmel y a la copia digitalizada de las ilustraciones que aportaron Eduard Mühlendpfordt, (1984), Nicolás León (1901) y Alfonso Caso (1927), realizada y retocada por Carlos Bravo Nieto, “es posible brindar al lector la oportunidad de comprender los resultados del análisis realizado.” Se incluyen en esta obra varios planos y fotografías. “El propósito último de este trabajo […] es rescatar del olvido un grupo de códices en muro que ha desaparecido, tanto del espacio físico que ocupaba en los palacios como de la conciencia de los investigadores y habitantes de la Villa de Mitla” (ibidem).

La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales
editado por Cristina Oehmichen, Directora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, presentado por Carlos Garma Navarro y María Dolores Paris Pombo, el 21 de febrero. Este libro de 364 páginas, reúne 14 trabajos y se enfoca en la etnografía como método de investigación, no sólo utilizado por la antropología sino también por otras ciencias sociales. El método permite recabar información de primera mano desde el ámbito reducido de una familia hasta el más amplio como lo son un territorio o una región. De este modo, tanto para el pasado como para el presente, el método etnográfico se convierte en una herramienta versátil para incursionar en las distintas dimensiones de la vida social y sus cambios en el tiempo.

Estudios de Cultura Otopame, número 9 (415 p.) editado por Ana María Salazar Peralta y Yolanda Lastra, presentado por Juan Luis Ramírez Torres y Lourdes Báez Cubero, el 26 de febrero de 2015. El volumen está conformado por 17 artículos que abordan —como lo señala Ana María Salazar en la presentación del volumen— temas histórico-culturales que recrean momentos relevantes de la historia regional; [y que además revelan] algunas respuestas sociales…acerca del carácter multiétnico y multicultural que han quedado inscritas en los estudios arqueológicos históricos y antropológicos” (p. 9).

El mismo día 26 de febrero también se presentó el libro Conflictos y alianzas en tiempos de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI) de María Castañeda de la Paz. La presentación de esta obra estuvo a cargo de Rebeca López Mora y Lidia Gómez. Egresada de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, María Castañeda ingresa como investigadora al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM con un proyecto acerca de la historia de Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco, desde el momento en que se fundan hasta que se consolida el sistema colonial.

El estudio de la identidad de estos pueblos y su interrelación a lo largo de cuatro siglos se abordan en este libro de 470 páginas, con 77 ilustraciones y una amplia bibliografía acerca de la historia de estos pueblos antiguos de la cuenca de México.

Las emociones entre los mayas. El léxico de las emociones en el maya yucateco escrito por Gabriel Bourdin fue presentado por Pilar Maynez y Mario Castillo Hernández el 27 de febrero. A lo largo de 264 páginas, este libro se ocupa del “vocabulario y el habla vinculados con las emociones en lengua maya yucateca” (prólogo del autor, p. 13). El estudio deriva de un proyecto mayor relacionado con la concepción del cuerpo humano y las diversas nociones acerca del alma, la persona, los sentimientos y estados de ánimo en lenguas y culturas amerindias.

Nativitas, Tlaxcala. La construcción en el tiempo de un territorio rural, editado por Hernán Salas Quintanal y María Leticia Rivermar fue comentado por Ana Bella Pérez Castro y Javier Gutiérrez, el 2 de marzo. Este libro de formato apaisado con 310 páginas, 21 mapas 7 figuras y 24 cuadros, reúne 11 trabajos, resultado de proyectos de estudio colectivos acerca del municipio de Nativitas, enclavado en el centro del valle poblano-tlaxcalteca. La obra aporta resultados de estudios etnográficos, históricos, económicos, socioculturales y territoriales, temas que obligan a revisar y redefinir el papel del campesino y de los grupos domésticos rurales frente a la industria, el comercio y los servicios.

Tepoztlán: movimiento etnopolítico y patrimonio cultural. Una batalla victoriosa ante el poder global de Ana María Salazar Peralta también fue presentado el día 2 de marzo por Alfredo Guerrero Tapia y Citlali Quecha Reyna. A lo largo de 317 páginas que incluyen una amplia bibliografía fundamentalmente hemerográfica, Ana María Salazar estudia en este libro la lucha social que durante más de seis años ha mantenido el pueblo de Tepotzotlán en contra de la construcción de un club de golf que atenta contra el espacio ambiental, la identidad y la cultura de los pueblos originarios del estado de Morelos.

Mtra. Patricia Martel Díaz Cortés

Calendario de Seminarios Permanentes

Antropología de la Complejidad humana
Coordinador: Dr. Rafael Pérez-Taylor
Jueves 19 y 26, 10:00 a 14:00 horas
Sala de Videoconferencias (119).

Arqueología en áreas tropicales de Mesoamérica
Coordinadores: Dra. Annick Daneels Verriest, Dr. Rodrigo Liendo Stuardo
Jueves 19, 17:00 a 19:00 horas
Salón 121.

La humanidad compartida: procesos ontológicos en el México de ayer y de hoy

Coordinador: Dr. Carlo Bonfiglioli Ugolini
Viernes 20, 16:00 a 20:00 horas
Salón 121.

Taller Signos de Mesoamérica
Coordinadores: Dr. Alfredo López Austin, Dr. Andrés Medina Hernández
Conferencia: Los colores en los códices prehispánicos del México Central:
Identificación material, criterios estéticos, fines simbólicos
Imparte: Dra. Élodie Dupey García
Viernes 20, 12:00 a 14:00 horas
Auditorio “Jaime Litvak King”.

Lenguas mixtecanas
Coordinadores: Dra. Marcela San Giacomo Trinidad, Mtro. Fidel Hernández, Mtro. Michael Swanton
Lunes 23, 10:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Arqueología del Valle de Toluca
Coordinadora: Dra. Yoko Sugiura Yamamoto
Lunes 23, 10:00 a 12:00 horas
Salón 120.

Identidad(es) en perspectiva multidisciplinaria
Coordinadora: Dra. Angélica Galicia Gordillo
Jueves 26, 14:00 a 16:30 horas
Salón 121.

Método y teoría en la arqueología olmeca
Coordinadoras: Dra. Ann Cyphers Tomic, Dra. Virginia Arieta Baizabal
Jueves 26, 10:00 a 12:00 horas
Salón 120.

Prácticas culturales y saberes tradicionales
Coordinador: Dr. Mario A. Castillo Hernández
Viernes 27, 10:00 a 14:00 horas.
Salón 121

Publicaciones

::::::::::::::::::::::::::::::

 
Catálogo en línea

Librería y pedidos foráneos

 

Lista de correos

Subscribirme al boletín

Síguenos

            

     



:::::::::::::::


www.iia.unam.mx

Foto de cabecera: Composición
Diseño y desarrollo: Nohemí Sánchez Sandoval,
Contenidos: Gabriela González, Dirección, Patricia Martel, Diana Franco, Nohemí Sánchez