Año 3, Número 58
 Instituto de Investigaciones Antropológicas - UNAM
3 de febrero de 2015

Conferencia
Revisión de los sistemas de clasificación y categorización nominal en pilagá y nivaĉle (Chaco, América del Sur): historia, tipología y contacto

Dra. Alejandra S. Vidal
Universidad Nacional de Formosa-CONICET (Argentina)

13 de febrero, 11:00 a 14:00 horas

Instituto de Investigaciones Antropológicas
Salón de Usos Múltiples

 

Resumen
Las investigaciones que se han hecho hasta el presente sugieren que el pilagá y el nivaĉle cuentan con sistemas de clasificación nominal y varias otras características morfosintácticas que presentan afinidades tipológicas, quizás inducidas por el contacto, tanto entre ellas como con la mayor parte de las demás lenguas del Chaco. Tanto en pilagá como en nivaĉle hay determinantes nominales, obligatorios porque cada vez que se introduce en el discurso un referente denotado por una frase nominal, éste debe ir acompañado de un determinante (ya sea clasificador o demostrativo). En ambas lenguas, los determinantes tienen una tipología muy poco común (Aikhenvald 2000, 2004; Grinevald 2000) ya que además de señalar, son portadores de otros tipos de significado ligados a la entidad, ya sea a su forma inherente como a las circunstancias en las que ésta se encuentra en un momento particular del discurso (ausente/presente). Así, en pilagá, existen dos paradigmas de clasificación: uno indica la posición o la forma de la entidad a la que refiere el nominal (clasificadores de posición) y el otro especifica si la entidad que denota el sustantivo se encuentra próxima/a la vista, distante/en movimiento/fuera de alcance visual o muy remota/desconocida. Por otra parte, en el segundo grupo el sentido está dado por las circunstancias del acto de habla, por lo que reciben el nombre de “clasificadores deícticos” (Vidal 1997). En nivaĉle, los determinantes tienen un sentido similar al que tienen los demostrativos en pilagá y resulta interesante notar que algunos de ellos son formalmente idénticos en ambas lenguas, siendo que pertenecen a familias lingüísticas diferentes. Otras categorías gramaticales identificadas que comparten estas dos lenguas son: número y posesión. En relación a esta última, se prestará especial atención a los marcadores de inalienabilidad/alienabilidad combinados con clasificadores de objetos o entidades asociados con la esfera de lo personal, llamados en la literatura sobre clasificación “clasificadores genitivos”. El pilagá presenta un sistema reducido a dos marcadores que distinguen el tipo de animal doméstico de todas las demás entidades que pueden ser “apropiadas”, mientras que en nivaĉle los clasificadores de genitivo son numerosos y están vinculados a la esfera de lo personal así como también a las presas, la cacería (las armas y los instrumentos en general), el alimento y los tipos de objetos (regalados/robados/extraídos etc).

Reseña Biográfica
Alejandra Vidal es M.A y PhD en Lingüística por la Universidad de Oregon, EEUU. Se desempeña como Profesora Regular y Directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF). Es Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Se ha especializado en lingüística descriptiva y en la documentación de varias lenguas de las familias guaycurú y mataguaya del Gran Chaco En ese marco ha desarrollado investigaciones y publicado sobre la gramática y el léxico de las lenguas pilagá, wichí y nivaĉle. Ha sido invitada en carácter de Investigadora Visitante en los Departamentos de Lingüística, del Max Planck Institute-Leipzig (2006), de la Universidad de California, Santa Bárbara (2008) y del Centro de Investigaciones Tipológicas de la Universidad de La Trobe, Melbourne (2009). En conjunto con maestros indígenas y miembros de las comunidades pilagá de Formosa, elaboró materiales aplicados para la enseñanza: Enseñanza de la lengua pilagá: Gramática pedagógica, Actividades y Orientaciones para el docente, publicados por la Universidad Nacional de Formosa, y de divulgación científica (Diccionario parlante trilingüe pilagá-español-inglés, con ilustraciones, ejemplos, notas gramaticales y etnográficas).



KOTS KAL TSO' LA DANZA DE LOS PAVOS EN DZITÁS, YUCATÁN
Muestra fotográfica de Andrés Medina Hernández

del 11 al 28 de febrero 2015


Sala Chicago del "Centro Cultural Na Bolom"

Calle Vicente Guerrero N° 33, Barrio del Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas


Inauguración el día 11 de febrero 2015, a las 12:30 horas

Las fotos de esta exposición fueron realizadas en 2007 durante la fiesta patronal de Dzitás, una comunidad maya yucateca, en la cual se realiza la “Danza de los pavos”. Un grupo de danzantes, hombres y mujeres, se visten de una manera particular, con un estilo semejante al de los carnavales de otras comunidades mayas yucatecas, en la que se representa a los “indios”—una referencia a los mayas rebeldes de la Guerra de Castas—para desplumar y sacrificar a los guajolotes que portan, colgados de uno de sus hombros.

El guajolote es un protagonista destacado de las celebraciones festivas de los mayas yucatecos, tanto en las fiestas patronales como en los rituales que acompañan al ciclo de vida. En esas ocasiones se le sacrifica degollándolo, para la cual se le cuelga y se deja escurrir su sangre en la tierra; en seguida se le despluma, destaza y prepara adobándolo con una pasta hecha de chiles tostados y diversas especias. Por la noche se le hornea en el “pib”, horno subterráneo, para entonces ser sacado en la madrugada y consumido en un entorno festivo.

Esta muestra se presenta con motivo del coloquio "Miradas cruzadas sobre las relaciones humanos/animales en Mesoamérica: el caso del guajolote", que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, los 11-13 de febrero del 2015.


Descarga la Invitación

Octavo Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Sociales


Se premiará un producto de investigación que haga una aportación de calidad a las Ciencias Sociales, la cual deberá reflejarse en el tratamiento original de problemas de investigación bien identificados o de reciente aparición en el ámbio de cualquiera de las siguientes disciplinas: sociaología, ciencia política, demografía y antropología social

La fecha límiete de recepción de trabajos por correo electrónico es
el 29 de mayo de 2015

IV Congreso Latinoamericano de Antropología
Convocatorias y Formulario de inscripción




Convocatoria ALA 2015
Convocatoria al IV Congreso Latinoamericano de Antropología.

Segunda circular ALA 2015
Segunda convocatoria emitida para el IV Congreso Latinoamericano de Antropología.

Formulario ALA 2015

Descargar el formulario de inscripción para el IV Congreso Latinoamericano de Antropología.

Programa de Becas de Posgrado para Indígenas


El Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) han ratificado el compromiso adquirido desde 2012 al firmar un nuevo convenio de colaboración para unir esfuerzos y recursos con los cuales otorga becas y diversos apoyos a indígenas mexicanos interesados en realizar estudios de posgrado.

Registro de solicitudes en línea del 15 de enero al 18 de marzo

Descarga la Convocatoria o visita el sitio web del  Programa de becas de posgrado para indígenas



Calendario de Seminarios Permanentes


Grupos otopames [ +]

Coordinadoras: Dra. Yolanda Lastra, Dra. Ana María Salazar,
Dra. Verónica Kugel
Conferencia: La creatividad literaria y la traducción siembran la escritura Hñähñu
Imparte: Mtro. Raymundo Isidro Alavez
Martes 3, 12:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Antropología y nuevas ruralidades [ +]
Coordinador: Dr. Hernán Salas Quintanal
Miércoles 4, 17:00 a 20:00 horas
Salón 121.

Antropología de la Complejidad humana [ +]
Coordinador: Dr. Rafael Pérez-Taylor
Jueves 5 y 12 , 10:00 a 14:00 horas
Sala de Videoconferencias (119).

Antropología Visual [ +]
Coordinador: Dr. Mario A. Castillo Hernández
Conferencia: Técnicas de investigación participativas y herramientas audiovisuales. La experiencia de MAS Comunidad
Imparte: Paola Poli Sotomayor 
Jueves 5, 10:00 a 14:00 horas
Salón 121.

Método y teoría en la arqueología olmeca [ +]
Coordinadoras: Dra. Ann Cyphers Tomic, Dra. Virginia Arieta Baizabal
Viernes 13, 10:00 a 12:00 horas
Salón 120.

Antropología de la Complejidad humana [ +]
Coordinador: Dr. Rafael Pérez-Taylor
Jueves 5 y 12 , 10:00 a 14:00 horas
Sala de Videoconferencias (119).

XXXVI
Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Presentaciones del Instituto de Investigaciones Antropológicas

Viernes 20 de febrero

13:00 A 13:45 hrs.
Salón de firmas
Las pinturas de los palacios de Mitla, Oaxaca
Bernd Fahmel Beyer (autor)

Sábado 21 de febrero

11:00 A 11:45 hrs.
Auditorio cuatro
La etnografía y el trabajo de campo en las ciencias sociales
Cristina Oehmichen Bazán (editora)

Jueves 26 de febrero

13:00 A 13:45 hrs.
Salón el caballito
Estudios de Cultura Otopame 9
Ana María Salazar Peralta y Yolanda Lastra (editoras)

15:00 A 15:45 hrs.
Auditorio Sotero Prieto
Conflictos y alianzas en tiempos de cambio: Azcapotzalco, Tlacopan, Tenochtitlan y Tlatelolco (siglos XII-XVI)
María Castañeda de la Paz (autor)

Viernes 27 de febrero

13:00 A 13:45 hrs.
Auditorio Sotero Prieto
Las emociones entre los mayas. El léxico de las emociones en el maya yucateco
Gabriel Bourdin

Lunes 2 de marzo

16:00 A 16:45 hrs.
Salón el caballito
Nativitas, Tlaxcala. La construcción en el tiempo de un territorio rural
Hernán Salas Quintanal y María Leticia Rivermar

18:00 A 18:45 hrs. .
Auditorio cuatro
Tepoztlán: movimiento etnopolítico y patrimonio cultural. Una batalla victoriosa ante el poder global
Ana María Salazar Peralta
 
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